Cuento de artista Almazul

Cuentos de artista. Más que un cuento.

Los cuentos de artista son más que un cuento. Es una obra plástica de carácter multidisciplinar. Todo un universo en sí mismo, de gran diversidad y libertad creativa.

Podríamos considerarlo una evolución plausible al cuento convencional, que surge de la necesidad de experimentación del propio autor, que posee la capacidad plástica y los conocimientos multidisciplinares suficientes, para poder desarrollar un universo propio para el cuento de una manera única, cuyo proceso de creación y elaboración es realizada integramente por el mismo autor. O como resultado de la estrecha colaboración entre el escritor y el artista plástico multidisciplinar, que recibe el encargo de llevar a cabo un cuento de artista.

Cuentos de artista, un nuevo concepto.

Tomando el concepto del Libro de artista o libro objeto, que nace con la necesidad de experimentación de los artistas de la segunda mitad del siglo XX, en la búsqueda de nuevos soportes, formatos, materiales alternativos e incluso nuevos géneros de expresión plástica. Las Vanguardias históricas que querían romper con lo tradicional y establecido, son sus claros antecedentes: artístas plásticos, movimientos como el Cubismo, el Futurismo; poetas rompedores, la revolución poética Futurista. Edward Ruscha, Marinetti, Depero, el grupo Fluxus, serán algunos de los pioneros en este nuevo género de expresión plástica del arte contemporáneo, creando los primeros libros de artista.

Una nueva dimensión plástica.

En el cuento de artista las páginas van a cobrar una nueva dimensión. Rompiendo con la composición tradicional de la página, surgirá la nueva “página pictórica”. Transformando el libro como tal en un espacio plástico-poético.

Breve introducción. Pasos a seguir en el proceso creativo. (parte 1)

El primer paso en la concepción del Cuento de artista, será sin duda, escribir el texto que va a configurar el cuento al que vamos a crear plásticamente todo su universo. La historia será el esqueleto que vertébre todo el esquema plástico de la obra.

cuentos de artista inspiración
Cuento de artista. Personaje del cuento.

cuentos de artista almazul
Pruebas de ilustración del personaje principal del cuento.

cuentos de artista ilustraciones
Texto del cuento. Estudio de posibles ilustraciones.

Cuentos de artista título
Titulo del cuento. Estudio de colores.

cuentos de artista bocetos
Pruebas de ilustración.

En esta entrada hemos compartido el primer paso del proceso creativo del Cuento de artista. Si os interesa, en otro post seguiré dando os a conocer el resto de los pasos del proceso. En nuestro Taller de Proyectos creativos estamos en estos momentos realizando en vivo el proceso del proyecto del ejemplo que os estoy empezando a exponer aquí. El Cuento tiene como título “Almazul”, y esta dedicado al incendio que asoló la cumbre de nuestra isla de Gran canaria el pasado año.

Ya en Las Palmas de Gran Canaria, se puede empezar a trabajar en este nuevo género de expresión plástica, para poder hacer de un Cuento una obra con su máximo potencial. Si quieres asesoramiento sobre ello, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Como Libros de artista o Libros objeto, con obras literarias, poéticas o plásticas. Por si queréis darle a una obra vuestra otra dimensión, más allá de la simple edición.

Libros de artista
Libro de artista. Encuadernación artesanal.

Encuadernación. Libros de artista.
Diferentes tipos de encuadernación artesanal. Para los Libros de artista o Libros objeto.


Detalle Libro de artista con encuadernación artesanal.
Detalle Libro de artista con encuadernación artesanal.
close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*