El pinzón o también llamado Pinzul se cruzo en mi camino

El pinzón azul se cruzo en mi camino

El pinzón azul se cruzó en mi camino y desde entonces no cesan ‘las casualidades’. Por él escribí e ilustré un ‘cuento de artista’ dedicado a él, que titulé “Almazul”.

Descubrí al pinzón azul en el incendió de agosto del 2019

Todo empezó el verano del 2019, con el incendio de nuestras cumbres. Ese acontecimiento me causó mucha tristeza, soy muy empática con el dolor de los animales y la naturaleza, y no deje de pensar en lo que estarían pasando. Era la primera vez que me interesaba por saber que especies vivían en nuestra isla, y me puse a investigar….

Al mismo tiempo, hacía un mes había empezado a coser un pájaro azul con trozos de tela vaquera, en tamaño natural; me gusta coser también, desde niña y siempre me han gustado mucho los pájaros: parecen animales muy frágiles, pero tan valientes….

 

El pinzón azul cosido a mano con trozos de tela vaquera

El pinzón azul cosido a mano con trozos de tela vaquera.

Busque información sobre la fauna y los árboles que habitaban la cumbre de Gran Canaria, y encontré al ‘Pinzón azul’: era el pájaro que estaba cosiendo, como es posible tanta sincronía —pensé.

Algo empezó a moverse en mi alma, y por arte de magia, como siempre me pasa, algo se conectó dentro de mi con ese conocimiento universal que todos heredamos de nuestros ancestros, que nos une al principio de todo…. Mi corazón y mi cabeza empezaron a trajinar la creación de un cuento que contara una Legendaria historia en nuestros bosques…

 

 

Como nació Almazul

Estaba claro que sería un cuento que contara una gran historia, no podía ser un cuento cualquiera, tenía que ser un cuento lleno de sentimiento, de magia y sobre todo, hecho todo a mano. Debería tener  unas bellas ilustraciones pintadas con los pinceles de una artista. Y estar encuadernado artesanalmente, con unas hojas especiales dobladas por las manos de una encuadernadora. Y como no, lo más importante, debía ser una historia escrita desde lo más profundo del corazón…. Y así nació el ‘Cuento de artista’ que titulé ‘Almazul. Sus protagonistas serían: el fuego, nuestro pinzón azul, la libélula roja, el Ave fenix y los demás animales habitantes del bosque….

 

Cuento de artista 'Almazul'

Cuento de artista ‘Almazul’

 

Como fue el proceso creativo

Mi inspiración estaba en pleno proceso creativo, y sin prisa pero sin pausa empezaba a convertirse poco a poco el cuento en una realidad. Muchos eran los pasos que tome en este proceso, si te apetece conocerlos, te los enumerare aquí mismo:

  1. ¿Qué formato elegiría?
  2. ¿Cómo y de que tamaño serían sus tapas?
  3. ¿De que tipo de papel serían sus hojas?
  4. ¿Y cómo sería el plegado de sus páginas?
  5. ¿La técnica que elegiría para escribir el texto?
  6. ¿Las técnicas que utilizaría para ilustrarlo?
  7. ¿Quiénes serían los protagonistas del cuento?
  8. ¿Cuál sería la historia?
  9. ¿El cuento de Almazul como empezaría y cómo terminaría?
  10. ¿Y sus guardas interiores?
  11. ¿Con qué materiales encuadernaría el cuento?
  12. ¿Cosería las tapas con sus hojas, de que manera?
  13. Y por fin, ¿Cómo escribiría su título en la portada y contraportada?

 

Galería de fotos del proceso creativo

 

Las ilustraciones van naciendo en sus páginas

Las ilustraciones se iban creando a medida que iba abriendo las hojas y sus dobleces, eso sí, habiendo estudiado previamente en una plantilla que parte de la historia iría en cada apertura de páginas.

También quería tener en cuenta que cuando las páginas estuviesen cerradas en acordeón solapasen consecutivamente con los dibujos siguientes, creando así una ilusión mágica, al abrir y cerrar los acordeones del cuento….

Galería de fotos de parte del proceso de algunas ilustraciones

 

El pinzón azul no quiere que me olvide de él….

Almazul es el título del cuento en el que nuestro pinzón azul permanecerá siempre…. Su recorrido ahora apenas acaba de empezar en papel, acuarela y letras:

  • En diciembre del 2020, por primera vez, Almazul forma parte de la selección de “La convocatoria de ayudas a proyectos de autoedición literaria con contenido canario del Ayuntamiento”, ‘Cultura en acción’. Y queda seleccionado entre las obras que optan a la subvención (Presento presupuesto de la editorial de 3000 euros, y me otorgan 1800 euros a pagar posterior a ser editado). Tengo que cerrar mi Taller a pie de calle con la pandemia, y no puedo hacerme cargo de los 1200 euros necesarios restantes, por lo que no lo edito….) Y queda mi puesto en su bolsa, desierto….
  • Me entero que existe un ‘pinzonario’ en el Centro de fauna silvestre de Tafira baja, que dirige Pascual Calabuig, y voy arriba ilusionada a conocer su labor de cria de nuestro ‘pinzul’ y a conocer a los pinzones en directo por primera vez.
  • Por segunda vez, me aparece ‘por casualidad’ una convocatoria para optar a formar parte de “las colecciones literarias del Gobierno de canarias”. Lo presenté el pasado noviembre (2022), para concursar en obtener la selección de una obra que se integre a la ‘Colección infantil de Álbum ilustrado Isabel Medina’ en particular. Esta vez, la edición, distribución y publicación la lleva a cabo el Gobierno de canarias, y compran los derechos de autor de la obra. A ver, si esta vez hay suerte….
  • Nace una asociación para salvar al ‘Pinzón azul’, SOSpinzonazul.org (me entero por el Instagram de Pascual Calabuig). Y voy a la presentación en el Gabinete literario. Muy ilusionada, porque el pinzón azul se ha convertido en parte de mi imaginario y siempre se las arregla para atraerme hacia él….. Después del incendio nuestro ‘pinzul’ está en peligro de extinción y ENTRETODOS tenemos que hacer lo posible por salvarlo….
  • La junta de la asociación decide presentar una Declaración institucional y se la aprueban. Se hacen una camiseta con el logo de la asociación para celebrar ese día. Sortean una camiseta, si etiquetas un dibujo o foto del pinzón azul y me toca. Y conozco a Ana, una veterinaria con gran sensibilidad, que forma parte de la junta cuando me da la camiseta. La vida es increíble, no os parece?

 

Camiseta de SOSpinzonazul que gane

Camiseta de SOSpinzonazul.org

 

No os preocupéis que os seguiré contando las próximas casualidades que el pinzón azul me tiene planeadas, para que no me olvide de él….

close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*