Como hacer un cuento de artista

Como hacer un cuento de artista.

Hacer un cuento de artísta es una aventura apasionante. Es un viaje multidisciplinar cargado de retos y magia, en el que el autor/a se embarca para transitar su imaginación y las herramientas que le otorga su propio imaginario….

Adentrarnos en una historia, en un cuento que comparte un sentir….

El autor/a que crea una historia o un cuento tiene el deber de abordarlo con la pasión del/la artísta, pero también con la pureza del ñiño/a que lleva dentro. No se escribe una historia o un cuento por el mero acto de hacerlo…. Cuando se escribe, es desde el corazón (no es un escribir por escribir). Al escribir se conecta con algo muy profundo, “algo universal”, que necesita dar a conocer al mundo la grandeza que esconde su mensaje…

Como hacer un cuento de artista
Realización de la maquetación e ilustraciones
del cuento de artísta “Almazul”.

Los cuentos son historias narradas que suelen integrar el imaginario colectivo en lo más profundo de sus líneas. Fueron creados para ser contados y compartidos entre generaciones, para transmitir la sabiduría popular y las creencias de los pueblos, intentando así que nunca fueran olvidadas….

Una vez escrito el cuento, hay que crear su propio imaginario….

Para seguir abordando el “cuento de artísta” -es interesante concretar en un ejemplo ya que sino hablar en general sobre este tema seria muy etéreo- tomaremos como ejemplo uno que se está gestando, “Almazul”. Es una historia que se ubica en las Cumbres de la isla de Gran Canaria, sobre un acontecimiento real que ocurrió hace ahora un año, que desoló y preocupó a todos sus habitantes, un gran incendio que quemo durante días nuestros bosques….

Para adentrarnos en el imaginario propio del cuento es interesante ponernos manos a la obra y provocar una cascada de ideas: visualizar a sus personajes en todo su esencia, ubicar el entorno donde transcurre el cuento. Sobre todo ello plasmar ideas en bocetos; estudiar escenas interesantes; realizar estudios de ilustraciones; crear el personaje o personajes en alguna técnica interesante que inspire al autor/a; crear un decorado que nos ayude a dar vida a la historia, etc. La cuestión es buscar muchas opciones visuales que nos inspire el cuento, sacarlas fuera y hacerlas materia….

Cuento personaje principal Almazul.
El personaje principal del cuento es el pinzón Azul,
un ave autóctona de la isla de Gran Canaria.

Pasos que debemos abordar para terminar de conformar su propio imaginario:

1- Buscar el título que represente la esencia de la historia del cuento. Darle un título a una historia nos va a dar la visión de un plumazo de la esencia del cuento. Esto es muy importante para situar la historia en el lugar perfecto antes de que el/la lector/a la aborde. Dar con el título perfecto no es nada facial, es un don, pero una vez lo hayamos encontrado será como una brújula en este increíble viaje. El título que hemos elegido para el cuento que esta naciendo en el ejemplo que hemos elegido es “Almazul”.

2- Realizar un “Croquis de su paginario”, para definir como será la estructura del soporte donde nacerá el “cuento de artísta”. Como serán sus páginas, que doblado tendrán, como serán sus tapas, sus guardas, su forma….

3- Hacer un pequeño modelo o maqueta del cuento en papel, para ir viendo como funcionan las decisiones tomadas en cuanto a su prácticidad, estética y funcionalidad.

Como hacer un cuento de artista
Estudio de la encuadernación.
Realización del “Croquis del paginario” y formato de sus tapas.

4- Crear su “storyboard” es primordial para planear como se desarrollará la historia escrita combinandola con sus ilustraciones y la maquetación de los textos. Todo el conjunto será el Alma del Cuento y hará que se sienta la magia que hay en él. (Un “storyboard” es la misma técnica que se emplea en el cine para crear los bocetos de las secuencias, de lo que va a acontecer en cada escena). Nos servirá para definir todos los matices y tener una referencia gráfica clara en la que apoyarnos para crear la estructura de la maquetación completa de la historia del cuento.

5- Que tipo de ilustraciones acompañarán al texto. Que tipo de letra elegiremos para ese texto. Que colores utilizaremos para sus textos, título e ilustraciones.

6- Que técnicas utilizaremos para todo ello. Si lo haremos artesanalmente, digitalmente, o una mezcla de ambas….

7- Definir el tipo de encuadernación utilizaremos. Sus tapas y el cosido de sus hojas. El tamaño, forma y plegado de sus hojas. El gramaje y tipo de papel también es muy importante.

8- Elegir que tipología y estilo tendrá el Título del Cuento. Como lo realizaremos, sí hecho a mano con algún tipo de Caligrafía, o si lo haremos por impresión, etc. Es muy importante definir su personalidad, ya que es el resumen de la esencia del libro y el primer presentador del Cuento en su portada principal, será el “Título”.

9- Estudiar muy bien el tamaño que va a tener el Cuento también terminará de definir la obra.

Como hacer un cuento de artista
Detalle de las ilustraciones realizadas para el cuento de artísta “Almazul”.

Cuento de artista Almazul
Pruebas del formato del texto del cuento de artísta Almazul.

Realización del cuento de artísta Almazul.
Más ilustraciones del cuento de artísta Almazul. Detalle del protagonista.

También hay que decir, que no siempre el autor/a del cuento es el mismo artísta que ilustra o crea el formato que va a dar vida al “Cuento de artísta”. Es posible que se realice toda la obra multidisciplinar por un/a solo/a artísta. O por dos , en el que dos artístas abarcaran todo el proyecto, el/la escritor/a y el/la artísta multidisciplinar que ilustre y cree todo el soporte del cuento en toda su amplitud. O también cabe la posibilidad de que lo relacionen tres artístas, en el que escritor/a, ilustrador/a y el/la artísta que cree y materialice el soporte del cuento, sean tres personas diferentes.

Como os dije es una Gran aventura artística, que hay que realizar sin prisa y con dedicación plena…. No dudéis en contactar con nosotros para contarnos o preguntarnos….

close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*