encuadernación

¿Cómo nació la encuadernación?

Breve introducción a la encuadernación.

Con la práctica de su hacer, fue progresando con el tiempo, a medida que fue naciendo el oficio y consolidándose como tal.

Encuadernación es la acción de coser, pegar o grapar varias hojas sueltas, pliegos o cuadernos, generalmente de papel y ponerles cubiertas.

También se define como el conjunto de técnicas, procesos y operaciones que consisten en el plegado y la unión de hojas, pliegos o cuadernillos, con unas tapas cubiertas de diversos materiales, con el fin de conseguir una mejor protección, conservación y manejabilidad.

La encuadernación artesanal es aquella en la que el/la encuadernador/a interviene directamente sobre el libro durante sus distintas fases.

Oficio de encuadernador
Oficio de encuadernador.

Miremos a su historia….

Si hacemos una breve mirada a su historia, podríamos decir que todo empezó por las tablillas de arcilla Sumerias (entre el 3200-2800 a.c) y después las de cera ya con los romanos.

El rollo de seda o papiro apareció posteriormente, pero al no estar protegido, ni su duración, ni su almacenamiento, ni su trasporte eran muy prácticos. Y quedó relegado para escritos diplomáticos y honoríficos.

*200 a.c Descubrimiento del proceso de tratamiento del pergamino en Pérgamo (Asia Menor).


Al final del imperio romano se adoptó un nuevo formato libre quadratus o el códice de pergamino, por influencia de la encuadernación Bizantina, revolucionando el mundo cultural de la humanidad.


*105 d.c Invención del papel en China por Tsai-Tun.

En los monasterios Coptos, en los primeros siglos de nuestra era, fue donde el arte del libro empezó su andadura y donde la técnica fue inventada (en El Cairo puede encontrarse alguno de esos primeros ejemplares).

Los primeros cuadernos se recubrieron de piel. Ya, cuando el número de cuadernillos aumentó, se empezaron a utilizar gruesas tapas de madera, sin cejas, del mismo tamaño del papel.

En el siglo XII, ya aparece el Telar, y las tapas de madera empiezan a ser más finas. Y en el siglo XIII, ya se empieza a utilizar el cartón para las tapas, como lo hacían los árabes ya, con anterioridad.

*1409 d.c Primer libro impreso en Corea.


En 1450 d.c Gutenberg imprime la primera Biblia en Maguncia con tipos móviles. Coexistiendo a veces con los “Incunables”.

En 1728 d.c Derome-Bradel. La industrialización de la encuadernación nace de la mano del encuadernador alemán Bradel, que importa de Alemania un tipo de encuadernación encartonado.

Entre 1890-1914, el Art Nouveau es uno de los grandes momentos de la historia de la encuadernación. Marius Michael destaca como encuadernador de la época.


La encuadernación actualmente se está reinventando….

Taller de encuadernacion
Taller de encuadernación actualmente.

Hitos de la encuadernación

Los grandes encuadernadores nacen como gremio en 1686. Gremio de los maestros encuadernadores-doradores, separándose de la corporación que agrupaba a los maestros impresores y libreros.

En 1923, la primera mujer encuadernadora Rose Adler, expuso en el pabellón Marsan.
En 1946 se fundó la Sociedad de Encuadernación original.

Encuadernadores especialmente originales: Mercher, Michael Richard, Elisabeth Rossignol, Claude Honnelaitre, Alain y Paule Lobstein, destacan entre otras/os.

Si os interesa el tema o tenéis cualquier pregunta, podeís contactar con nosotros aqui.

close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*