Las Letras están de moda
La fascinación por las letras
Las letras están de moda de nuevo. La fascinación por las letras es ancestral. Todo empieza con los primeros glifos, pictógrafos….
La necesidad de crear los signos gráficos necesarios para poder establecer un lenguaje escrito con el que comunicarnos, va más allá del propio tiempo, superando barreras sociales y culturales….
Quizás todo empezó simplemente por querer dibujar el Sol o la Luna, para hacerlos mas cercanos, y tal vez así, poder entender el misterio que los envuelve….
Signos y alfabetos
Durante más de cinco mil años, nuestra fascinante historia es testimonio de una creatividad humana capaz de crear los signos y alfabetos que nos permitiran recordar, transcribir y transmitir las palabras, que por su propia esencia , son fugaces como el viento….
“Las letras conforman las palabras que irán elaborando lentamente, la memoria escrita de los hombres….”
Volver a lo bien hecho
Las letras hoy mas que nunca vuelven a estar de moda. Con todos los cambios digitales y tecnológicos, todo se hace tan efímero, pasajero, que el ser humano tiende a querer rescatar todo lo hecho “con tiempo”, dedicación, paciencia y destreza. Volver a lo bien hecho, porque lo fácil parece perder su valor…. Así, hay un proceso de volver a “poner en valor” al artesano, al artista cercano, al creador dedicado al buen hacer. Volver a lo que “inspire” realizar pequeños o grandes exquisitos objetos.
Entre la saturación de la impresión masiva, y las autoediciones hechas con el móvil indiscriminadamente por cualquiera, sin ningún bagaje y gusto, ni tipográfico, ni artístico. Empiezan a aparecer personas con “exquisitez de haceres”. Y empieza una corriente de gente con una especial habilidad artesana y artística por las letras.
El amor por las letras bien hechas, la Caligrafía, resurge de nuevo, con cada vez más adeptos.
Letras en diferentes tipografías
La realización de letras en diferentes tipografías, materiales y tamaños también empiezan a ser consideradas elementos decorativos, que van a configurar los espacios con más personalidad, buscando diferenciarse del resto. Los letreros de los comercios empiezan a rotularse a pincel de nuevo, como antiguamente.
Junto a este resurgir por no perder lo auténtico, se empiezan a recuperar antiguos tipos de Caligrafías, en un trabajo individual y colectivo de búsqueda de libros, documentos escritos a mano, cartas, antiguos letreros publicitarios, letras de fachadas de antiguas fábricas, de circos….
“Una aventura maravillosa que sólo esta comenzando….”. En la que l@s artistas, calígraf@s y artesan@s tratamos de colaborar para no perder todo lo ya logrado; y con su estudio, crear: fusionando estilos, épocas, o no, nuevos objetos y espacios especiales, para embellecer nuestro entorno y nuestro mundo….
Recuerda que si quieres asesoramiento sobre ello, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!