materiales para la encuadernación artesana

¿Con qué materiales empezar a trabajar la encuadernación artesana?

Empecemos por lo esencial: los materiales, las herramientas y las técnicas….

¿Con qué materiales empezar?

Los materiales esenciales para empezar a trabajar la encuadernación artesana son todos aquellos que elijamos con sumo cuidado y mimo, para poder crear un formato físico donde poder plasmar todo aquello que una persona sienta la necesidad de escribir o dibujar, La selección de todos ellos conformarán, después de una delicado proceso de ejecución artesanal ese cuaderno, diario o libro.

A la hora de planificar que tipo de libro o cuaderno se quiere hacer, es conveniente que los materiales que se escojan no solo combinen bien visualmente, sino que permitan aprovechar al máximo su propia naturaleza y cualidades adaptándolas a la función que vayan a realizar en el mismo.

Antes que nada, y de meternos de lleno en los materiales, hay que tener en cuenta la anatomía del libro o cuaderno, y así de esta manera poder hablar y entendernos con propiedad cuando nos adentremos en el oficio de la encuadernación artesana. Además, claro está, para elegir acertadamente los materiales que formaran parte de cada una de ellas.

Un libro o cuaderno normal se compone de una parte exterior (la cubierta) y una interior (la tripa, cuerpo o bloque del libro). La cubierta consta de un plano anterior ( o cubierta de apertura), un plano posterior (o cubierta de cierre), y un lomo.

También hay otros términos, que son importantes saber, como: cabeza, pie, corte de pie, bisagra y guarda.

anatomía del libro o cuaderno artesanal
Anatomía del libro o cuaderno: partes que la componen.

Materiales necesarios para comenzar.

Podríamos enumerarlos en este orden:

-Papel

-Cuero o piel

-Tela de encuadernar

-Tapas, en diferentes materiales

-Hilo

-Cierres

Papel

El papel es el ingrediente mágico en cualquier libro o cuaderno hecho a mano. Existe una gran variedad de ellos en diferentes tamaños y gramajes: papel para escritura, papel decorado, papel hecho a mano, papeles mixtos, cartulina, papel de calidad archivo

papeles hechos a mano
Papeles hechos a mano

Dependiendo de el proyecto que tengamos que realizar o la idea que tengamos entre manos, elegiremos un papel u otro, o incluso podremos combinar varios de ellos, todo dependerá de lo que queramos que esa encuadernación quiera albergar en sus páginas, de su función, de su manejabilidad y tamaño.

El papel lo pedemos utilizar tanto para el interior, para las páginas (de 80 a 120 grs.)o las guardas(120 a 160 grs.), como para el exterior para las tapas. El gramaje de el papel será diferente en cada una de ellas. En las tapas normalmente se utilizará el gramaje mayor (no menos de 200 grs.), para que cumpla su función protegiendo el interior y pueda así conservarse más tiempo, con el paso del tiempo y del uso.

Cuero o piel

La piel ha sido utilizada desde que nació la encuadernación con los primeros Códices coptos de un solo cuadernillo. La piel protege el cuerpo del libro, cuaderno o diario del desgaste del paso del tiempo y de los elementos, del uso. Y le da belleza y personalidad a un objeto que podríamos perfectamente, llevar diariamente, para anotar o bocetar cualquier cosa de nuestro día a día. La piel se puede utilizar como tapa, sin necesidad de nada más, por ello debería tener en ese caso un espesor mayor de 1,2 mm a 2 mm, para que aguante bien la forma y le de una estructura consistente al interior. O puede utilizarse para revestir unas tapas de cartonaje, que en ese caso con poco grosor sería suficiente, entre 0,4 mm a 0,8 mm. donde así también más facilidad cuando doblemos hacia dentro en bordes y esquinas. La piel se cuida y se repara con bálsamos y ceras, de ahí su mayor durabilidad.

encuadernación artesana de piel
Encuadernación artesana hecha en cuero.

Tela de encuadernar

La tela de encuadernar esta hecha de una tejido no muy grueso reforzado por un papel fino, que absorberá los ingredientes adhesivos, para no que la tela no quede dañada.

tela de encuadernar para la encuadernación artesana
Tela de encuadernar como uno de los materiales para revestir las tapas.

Tapas

La tapas son esenciales para hacer cualquier libro o cuaderno. Estas son las que van a darle la consistencia a la encuadernación y las que protegerán la tripa o cuerpo del libro o cuaderno. Pueden ser blandas o duras. Blandas se le llama cuando tiene una cierta flexibilidad, y los materiales pueden ser cartulinas o papeles de gramajes de más de 200 gramos, o con pieles manejables. La llamadas cubiertas de tapa dura, reciben este nombre porque no son flexibles. Pueden estar compuestas de una base de cartón gris contracolado, cartón compacto o cartón de conservación. Y están recubiertas de papeles decorativos, piel fina, tela de encuadernar (o cualquier cosa que uno particularmente quiera utilizar). Y también por madera, tapas viejas de libros (o cualquier otra cosa que podamos crear o imaginar).

Hilos

Uno de los hilos más utilizados por su cualidad firme o duradera para coser los cuadernillos de la tripa o cuerpo del libro, es el hilo de lino. Conviene encerarlo con cera de abeja para su buena manejabilidad entre las hojas de papel y para que no se enrede, en el proceso de cosido. También los hay ya encerados de multitud de colores y otros, en carretes mixtos, con mezclas de algodón y nylón o sólo de algodón.

Hilos para encuadernar artesanalmente
Algunos hilos para coser en la encuadernación artesanal.

Cierres

Los cierres pueden ser de muchos tipos, dependiendo del diseño que se haga del cuaderno o libro. Si se realiza la tapa de piel con una lengüeta, sé suelen utilizar unas tiras del mismo material, dandole dos vueltas al cuaderno y entremetiéndolo entre ellas, quedándose así, bien atado. También se pueden utilizar cierres a presión, remaches metálicos, piezas de hueso o madera, combinado con tiras de tela, o botones. No siempre se utilizan cierres, sólo si los necesita el diseño.

Es un mundo maravilloso por descubrir, lleno de mágia y creatividad en el que perderse y dejarse ir, disfrutando de las posibilidades que nos da crear…. Si tienes cualquier duda o quieres compartir con nosotras/os cualquiera de tus creaciones, no lo dudes ni un segundo, estamos aquí para disfrutar juntas/os.

close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*