escribir-a-mano-es-sanador

Me encanta escribir a mano lo que pienso y siento

Escribir a mano implica una actividad neuronal más intensa, ya que cuando escribimos obligamos a nuestro cerebro a enfocarse en lo que desea y a crear imágenes mentales. Eso le ayuda a familiarizarse con lo que se desea y en consecuencia a lograrlo.

Jean-Luc Velay

Escribir a mano activa muchas partes de nuestro cerebro. Es como llevarlo al gimnasio. Estás dos afirmaciones parecen un tópico, pero muy lejos de serlo, son dos verdades muy interesantes a tener en cuenta.

Últimamente estoy leyendo mucho sobre los numerosos beneficios que nos aporta, escribir a mano, en una época en que estamos casi utilizando un teclado para escribirlo todo.

Las redes neuronales que tejemos con la escritura manual son mucho más complejas que las que realizamos con la escritura mecánica o sobre teclado. Se establecen más las conexiones entre los dos hemisferios cerebrales. Por lo que el volumen de activación cerebral es mayor.

Diferencias entre la escritura manuscrita y la mecánica.

La escritura manuscrita genera imágenes mentales diferentes por cada letra y provoca chispas en nuestro cerebro al conectar unas áreas con otras y activar las conexiones neuronales. El cerebro despierta, se activa, se revitaliza y se pone a hacer gimnasia.

La escritura mecánica, por el contrario, es más automática. Las imágenes mentales que genera son todas iguales por lo que las neuronas trabajan menos y la conexión entre áreas cerebrales no sólo es  menor, sino también más lenta. El cerebro trabaja más despacio, en un proceso autónomo y monótono, nada espontáneo y mucho menos creativo que el de la escritura manual.

Los nueve beneficios de escribir a mano

1-Favorece el razonamiento lógico y la asociación de ideas.

La unión de unas letras con otras provoca que el cerebro vincule ideas. Las ligaduras entre letras son nexos de unión entre ideas y pensamientos. Y el cerebro se agiliza. Además, nos ayuda a ser más astutos, a pensar más deprisa, a entender las cosas y situaciones con mayor agilidad, favorece la capacidad de improvisación y alimenta la creatividad.

La escritura cursiva ligada favorece el desarrollo de la inteligencia y la agilidad mental.

2-Mejora la capacidad de concentración

Cuando escribimos a mano proyectamos un foco hacia el que nos dirigimos, centrando nuestra atención en él y evitando las posibles distracciones.

3- Enriquece el aprendizaje

Al escribir a mano trabajamos en un proceso constante de análisis y síntesis, procesamos mejor la información y entretejemos un mapa mental en nuestro cerebro para expresar las ideas con nuestras propias palabras. Nos ayuda además a ordenar y estructurar las ideas en la mente.

4-Activa la memoria

Cuando escribimos a mano, el cerebro, el ojo y la mano trabajan juntos en total coordinación.

Además, cuando escribimos a mano, estamos generando formas diferentes con el dibujo de cada grafía, imágenes mentales bidimensionales que nuestro cerebro manipula de forma inconsciente.

Además, el acto de escribir, facilita que podamos poner orden en todas las ideas sueltas y desordenadas que bullen en nuestra mente. Al trasladarlas al papel les damos estructura, establecemos un método, ponemos orden en el desconcierto.

5-Relaja, evita la ansiedad y combate el estrés

El hecho de estar entretenidos con una actividad que invita a la dinámica constante y al ejercicio del pensamiento, nos evade de los problemas y de las preocupaciones. Cuando escribimos, concentramos nuestra atención en cada letra, nos deleitamos en cada trazo, en el ritmo y la secuencia de su dibujo y mantenemos la mente ocupada en ese pensamiento que estamos transmitiendo al papel. Ese foco sostenido en el tiempo, nos hace olvidar los problemas y concentrarnos solo en el momento presente.

Además, está comprobado que expresar nuestras preocupaciones por escrito resulta muy terapéutico, ya que nos ayuda a soltar lastre y a aliviarlas. Traspasar un problema de la mente al papel implica sacarlo del cajón mental donde estaba guardado y, de algún modo, desvincularnos de él, ya que lo desviamos hacia un soporte externo a nosotros mismos.

6-Favorece la creatividad y ayuda a cumplir sueños

La práctica habitual de la escritura manuscrita despierta la imaginación y fomenta la creatividad.

7-Escribir es una de las mejores formas de expresión. Al escribir vertemos nuestras ideas, nuestros pensamientos, nuestros proyectos. Nace el germen de una idea brillante. Al traspasar el pensamiento al papel, hacemos magia y le damos forma. Damos vida, consistencia y convertimos una entidad imaginaria, un proyecto creativo, en una realidad tangible –y legible- sobre una hoja.

8-Fomenta la constancia

El acto de escribir invita a la constancia y mucho más si ejercitamos la cursiva ligada. La ligadura o cohesión entre letras activa, como ya hemos comentado, la asociación de ideas, de conceptos, de pensamientos y con ella la capacidad de lógica. Pero no sólo trabaja esa continuidad y constancia en nuestra mente, sino también en nuestra forma de actuar y de enfrentarnos a las distintas situaciones o problemas.

Escribir tratando de levantar el (bolígrafo, lápiz, rotulador o plumilla) lo menos posible, favorece la fuerza de voluntad, la perseverancia, el empeño en terminar lo que hemos comenzado, la disciplina y el compromiso para con nuestras tareas y proyectos. Escribir ligado nos invita a impulsarnos adelante sin parar, deteniéndonos lo menos posible, en pos de nuestras metas.

9-Mantiene joven a nuestro cerebro

Escribir a mano favorece psicomotricidad y mantiene activo nuestro cerebro. Al igual que dibujar, colorear mandalas, hacer crucigramas o montar puzzles, la práctica de la escritura manual es esencial para dinamizar la actividad neuronal y con ello prevenir o retrasar la aparición de las enfermedades de deterioro cognitivo, como el alzheimer o la demencia senil.

Como veréis todo son ventajas. Y eso nos tiene que hacer pensar que si estamos dejando de hacerlo, por escribir con teclados en nuestros dispositivos, ya sea en el ordenador, ipad y móvil. Quizás deberíamos preguntarnos cómo estará afectando todo esto a nuestro cerebro…. (Todos estos datos están basados en los estudios de la grafóloga Sandra Cerro)

Y la importancia de encontrar un bonito cuaderno donde escribir a mano

Encontrar un cuaderno a nuestro gusto, con el tamaño y papel adecuado para poder ponernos a escribir, dependiendo de que utensilio elijamos para ello. Ya sea a bolígrafo, rotulador, lápiz o plumilla. Es una tarea de impulsos, encontrar ese Cuaderno que nos cautive, que sea práctico, teniendo claro si lo vamos a dejar en un sitio fijo o lo vamos a llevar a todos sitios con nosotros, al igual que llevamos el móvil.

Escribir a mano en un bonito cuaderno
Pequeños cuadernos artesanos del mismo tamaño de un movil.

Nosotros somos un pequeño taller artesano ubicado en Gran Canaria que acabamos de hacer a mano una colección de pequeños cuadernos, para poder llevar a diario de un lado a otro, como lo hacemos con el móvil. Ya sea en el bolso o en el bolsillo. Si necesitas consultarnos o darnos tu opinión a cerca de los beneficios de escribir a mano. No dudes en decirnoslo.

close
Taller de iniciación a la inspiración
Taller de proyectos creativos Asidecool

¿QUIERES MÁS?

REGÍSTRATE PARA RECIBIR LOS ÚLTIMOS TRUCOS Y CONSEJOS ¡ADEMÁS DE ENTERARTE DE LOS PRÓXIMOS CURSOS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*